Android

Android es el sistema operativo de Google especialmente diseñado para ejecutar en dispositivos móviles. Todo nació allá por el 2007 cuando se estableciá la OHA (Open Handset Alliance)  que se conforma por más de 40 empresas relacionadas con la fabricación (hardware y software) y distribución de dispositivos móviles.

Desde su lanzamiento, numerosos programadores han encontrado en este sistema operativo la primera plataforma de programación sencilla, potente y fiable para programar en sistemas máviles.

Arquitectura de las aplicaciones en Android

Las aplicaciones Android están escritas en el lenguaje de programación Java, y se ejecutan dentro de una máquina virtual. Es importante señalar que la máquina virtual (VM) no es una JVM como que podría esperar. La máquina virtual Dalvik es una tecnología de código abierto. Cada aplicación Android se ejecuta dentro de una instancia de la máquina virtual Dalvik, que a su vez reside en un proceso de Linux-kernel administrado.

Fundamentos de una aplicación Android

La plataforma de Android proporciona diferentes componentes a la hora de programar en función del objetivo de tu aplicación. Android provee cuatro tipos diferentes de componentes:

  1. Activity: Una actividad es el componente más usado en las aplicaciones Android. Típicamente una actividad representa una pantalla individual en el terminal y presenta una interfaz gráfi ca al usuario.
  2. Services: Un servicio no tiene interfaz gráfi ca, pero puede ejecutarse en \background por un tiempo indefinido (se asemeja mucho al demonio de los sistemas Linux).
  3. Broadcast receivers: Este tipo de componentes se utilizan para recibir y reaccionar ante ciertas noti caciones broadcast. Este tipo de componentes no tienen interfaz gráfi ca y pueden reaccionar ante eventos como cambio de zona horarias, llamadas, nivel de bateria. Todos los receivers heredan de la clase base BroadcastReceiver.
  4. Intent: Este tipo de componentes es una clase especial que usa Android para moverse de una pantalla a otra. Un Intent describe lo que una aplicación desea hacer. Cualquiera activity puede reutilizar funcionalidades de otros componentes con solo hacer una solicitud en la forma de Intent.

El emulador de Android lo podemos vizualizar con un complemento adicional del IDE Eclipse el cual al ejecutar alguna aplicación de este IDE nos muestra la siguiente panatalla:

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: